BIOGRAFÍA

Alejandro Muñoz es en la actualidad director titular y artístico de la Orquesta Joven de Córdoba y de la Camerata Capricho Español.

Como director invitado ha trabajado con la Orquesta de Córdoba, el Coro Ziryab, la Orquesta Filarmonía de Sevilla, la Banda Sinfónica de Córdoba, la Orquesta Filarmonía de Granada, la Orquesta de Cámara de la OJA, l’Orquestre de l’Òpera Jove y la Joven Orquesta del Sur de España entre otras, y ha colaborado como director asistente con la Orquesta Joven de Andalucía.

Alejandro Muñoz ha dirigido conciertos en varios ciclos y festivales, como el Festival Internacional de Música Española de Cádiz, el Festival Internacional de Música y Danza Ciudad de Úbeda o el Festival Guadix Clásica. Ha colaborado con numerosos compositores, realizando estrenos y primeras grabaciones discográficas, así como con solistas de la talla de Vicente Huerta, Konstantin Derri o Thierry Barbè.

Titulado superior de viola por el Conservatorio Nacional Superior de Música de París y de violín por el CNR Boulogne-Billancourt, estudió con Anne-Marie Morin, Sabine Toutain, Jean-Jacques Kantorow y Michel Michalakakos entre otros. Paralelamente se formó como director de orquesta con el maestro Michael Thomas.

Su discografía comprende varios CDs que incluyen colaboraciones con artistas como el escritor Antonio Gala o la cantautora Titxu Vélez. Ha realizado grabaciones para Televisión Española y para Radio Nacional de España, y ha trabajado como director asistente del maestro Juan Luis Pérez en la edición de un CD con música de 13 mujeres compositoras para el Centro de Documentación Musical de Andalucía junto a la Orquesta de Córdoba.

Como instrumentista ha colaborado con la JONDE, EUYO, West Eastern Divan Orchestra, Orquesta de Cadaques, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, etc. bajo la batuta de directores como Kurt Masur, Vladimir Ashkenazy, Pierre Boulez o Daniel Barenboim, con quienes ha realizado giras tocando en las salas más importantes de Europa. Actualmente, desarrolla su actividad como violinista en la Orquesta de Córdoba, donde obtuvo una plaza de profesor por concurso a los 23 años.

Durante 8 años fue primer violín del Cuarteto Toldrà, grupo premiado en varios concursos nacionales e internacionales, con quien realizó giras de conciertos en España, Francia, Inglaterra y República Checa.

Alejandro Muñoz desarrolla también su faceta pedagógica, impartiendo cursos y clases magistrales de violín, viola y música de cámara en varios conservatorios andaluces, y como profesor habitual de la Orquesta Joven de Andalucía y los Cursos de Música de Córdoba para instrumentos de cuerda. Desde 2015 es profesor del Ciclo de Perfeccionamiento de violín y viola en la Academia Córdoba Music.