BIOGRAFÍA

Reconocido por la prensa especializada como uno de los jóvenes directores con más proyección en la actualidad, Alejandro Muñoz funda en 2006 la Camerata Capricho Español, orquesta de cámara con al que ha ofrecido más de un centenar de conciertos y realizado una decena de grabaciones discográficas. En la actualidad es también director titular de la Sinfonietta Córdoba y la Orquesta Joven de Córdoba.

Como director invitado ha colaborado con la Orquesta de Córdoba, Orquesta Filarmonía de Granada, Coro Ziryab, Orquesta Sinfónica del Sur de España, Orquestra de l’Òpera Jove, Orquesta Filarmonía de Sevilla, Orquesta Sinfónica del CSKG, Banda Sinfónica de Córdoba y con la Orquesta Joven de Andalucía como asistente del maestro M. Hernández-Silva, entre otras.

Alejandro Muñoz ha colaborado con algunos de los solistas más relevantes de la actualidad, como Konstantin Derri, Thierry Barbè, Vicente Huerta, Lucía Tavira, Javier Povedano, Pablo Martos o Auxi Belmonte.

Titulado superior de música por el Conservatorio Nacional Superior de Música de París, obtiene el Máster de Dirección de Orquesta por el Centro Superior Katarina Gurska. Estudió dirección con los maestros Michael Thomas y Borja Quintas, completando su formación con clases magistrales con maestros como Lorenzo Ramos, Arturo Tamayo, Vladimir Ponkin, Miquel Rodrigo o Cristóbal Soler. 

Conocedor de la música del barroco y la interpretación historicista, Alejandro Muñoz abarca un repertorio muy amplio que comprende numerosos títulos de música sinfónico-coral, las grandes sinfonías y conciertos del clasicismo y romanticismo así como las principales obras del siglo XX.

Muy comprometido con la música de nueva creación, ha realizado numerosos estrenos y primeras grabaciones discográficas entre las que destacan sus colaboraciones con el compositor Rubén Jordán y con el escritor Antonio Gala. Su último CD, para el sello IBS Classical, comprende estrenos de seis compositores actuales. 

Su experiencia como instrumentista le ha llevado a trabajar con maestros de la talla de Pierre Boulez, Daniel Barenboim, Kurt Masur, Jesús López Cobos, Juanjo Mena o Vladimir Ashkenazy, tocando con la JONDE, EUYO, Orquesta de Cadaqués y Real Orquesta Sinfónica de Sevilla entre muchas otras, ofreciendo conciertos en las salas más importantes de Europa como el Concertgebow de Amsterdam, el Albert Hall de Londres o la Musikverein de Viena. Durante 8 años fue primer violín del Cuarteto Toldrá, grupo premiado internacionalmente con quien realizó varias giras europeas.

Alejandro Muñoz es profesor del Ciclo de Perfeccionamiento en la Academia Córdoba Music y profesor de la Orquesta de Córdoba desde 2006.